miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los estudiantes protestan en la Junta de Facultad

El jueves 12 de noviembre estudiantes de la Facultad de Políticas y Sociología entramos de forma pacífica en la Sala de Juntas mientras tenía lugar una de sus reuniones. El motivo del acto era leer un comunicado en el que se denunciaba la escasa participación de los estudiantes en las decisiones que allí se toman, la renuncia, horas antes, del Decano a participar en un acto con los estudiantes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, la continua presencia de la policía en la Facultad y la criminalización por parte del Decanato y de algunos profesores del movimiento estudiantil. Además, se anunció que con motivo de la huelga y manifestación del día 13 de noviembre los estudiantes nos encerrábamos en la Facultad como señal de protesta contra la implantación de Bolonia.

La respuesta del Decano fue suspender la Junta y marcharse de la sala. Algunos profesores siguieron al Decano y también se marcharon, pero otros decidieron quedarse y escuchar lo que los estudiantes querían decir. Una vez leído el comunicado los estudiantes, nuevamente de manera pacífica, abandonaron la Sala de Juntas.


A continuación se publica el texto que se leyó ante los miembr@s de la Junta de Facultad:

A los y las estudiantes, profesores y profesoras, trabajadoras y trabajadores de esta facultad:
Tras unos meses observando y “participando” de los circos que en esta sala tienen lugar bajo el nombre de Junta de Facultad, hemos visto que:
- Lo que aquí se ha producido no es un debate o una participación democrática de los diversos sectores que configuramos y damos sentido a la Universidad en lo que al “Espacio Europeo de Educación Superior” (Plan Bolonia). Si no que lo que se ha producido ha sido un mercado; en el que se miraba más por conservar o aumentar el trozo que cada uno/a tenía de la tarta, que por el futuro de la Universidad Pública. Prueba de ello, es que se prefiere proponer medidas contra las fiestas, antes que debatir sobre el reciente recorte presupuestario que las Universidades de Madrid han sufrido por parte del Gobierno de “Espe”.
- Pero… ¿dónde está la charla con el Decano para la cual muchos/as estudiantes estuvimos trabajando?,… ¿es que nuestro tiempo no vale tanto como el vuestro? ¿Dónde están los acuerdos a los que se habían llegado? A lo que tampoco estamos dispuestos/as es a renunciar a nuestra independencia de TODA institución, partido o sindicato ni por cuatro ni por cuarenta fotocopias.
- Hemos constatado (para aquellos pocos que tuviesen alguna esperanza), que desde los órganos actuales de poder de este ente burocrático no podemos cambiar ni hacer NADA. No podemos debatir, no podemos participar…y seguirá siempre así hasta que decidamos cambiarlo, porque son las reglas del juego las que están mal escritas.
Porque nosotras/os no queremos esta facultad “emérita” dónde las columnas y las paredes se pintan de gris para tapar una forma que los/as estudiantes tienen de expresarse. Donde se apoya y se permite la implantación del Plan Bolonia, que supone un recorte de la calidad de la educación; que supone la mercantilización del conocimiento; que supone la elitización de la Universidad…Porque no queremos esta facultad donde se está produciendo una escalada represiva, con las fuerzas de seguridad del Estado como arma fundamental; dónde se nos tilda de “fascistas rojos de corte abertzale”; dónde se introduce a policías de paisano para detener a una persona por tener un puesto de artesanía; dónde se utiliza una y otra vez a la policía como mediador de los conflictos que pueden tener lugar para tapar una ineptitud y falta de capacidad por parte de los amos y señores del equipo decanal.
Así, anunciamos que hoy (y sólo hoy) en la línea con lo que está ocurriendo en otras facultades de Madrid, nos encerraremos en la facultad. Pero nos encerraremos para reivindicar que la universidad es, fundamentalmente de los/as estudiantes; para trabajar en la ampliación del movimiento estudiantil en número y diversidad; para frenar la destrucción de la Universidad Pública, a la que nos estáis llevando de la mano como a niños/as ingenuos/as.
Es por esto, por lo que nuestra lucha continúa y continuará. Es por esto por lo que convocamos, desde las distintas Asambleas de las universidades de Madrid y del Estado, una huelga para el jueves 13 de Noviembre. No podemos cruzarnos de brazos mientras vemos cómo jugáis con nuestra educación y nuestro futuro y de las generaciones venideras.
Por último, animamos a todo aquel o aquella que quiera participar del encierro, que venga y haga suya esta lucha que nos toca a tod@s.

¡SOMOS ESTUDIANTES, NO DELINCUENTES!
¡NI LOU, NI BOLONIA! ¡NI PRECARIEDAD!
Asamblea de estudiantes de la facultad de CC. Políticas y Sociología

No hay comentarios: