miércoles, 7 de mayo de 2008

¡Muév(r)ete minoría!

Saludos.
Según la reciente PROPUESTA DE DIRECTRICES GENERALES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PARA LA APROBACIÓN DE NUEVAS ENSEÑANZAS DE GRADO CONFORME A LO DISPUESTO EN EL R.D. 1393/2007, de 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES. las propuestas para estudios de grado exigirán un mínimo de 35 estudiantes, o 25 si se acredita sufientemente la necesidad del estudio.

Esto implica que los estudios de grado que no gocen de "popularidad", muy a pesar de su posible valor académico, se verán extintos. Puede también que sean cursados en cualquier otro lugar teniendo que irte allí (si puedes, claro) donde los impartan. ¿esto es la movilidad? sí, pero a costa de nuestro bolsillo, pues el recorte de titulaciones no trae consigo un aumento de la cantidad y calidad de las ridículas becas actuales.

Estas directrices, de cupos mínimos de estudiantes, implementadas en otras universidades del estado español, distintas de la Complutense, UAB, etc. como la de Castilla la Mancha, por ejemplo, tienen evidentemente un efecto más desastroso.

Un Saber, condensado de la mejor manera en una titulación, tiene la función de digular ese conocimiento pero también de defender la necesidad misma de ese Saber como interés para la Sociedad*. ¿Cómo podrán defenderse unos estudios académicamente valiosísimos y novedosos, si su valor e interés nos es desconocido?



*Entendida como TODOS NOSOTROS. No sólo conformada por las empresas privadas. Hago esta aclaración porque últimamente les ha dado por decir a los de arriba que son la sociedad.

No hay comentarios: