domingo, 4 de mayo de 2008

Encuentro estatal

ENCUENTRO CONTRA LA LOU Y CONTRA BOLONIA


Los días 26 y 27 de abril de 2008, hemos realizado en Sevilla un Encuentro contra la LOU y contra Bolonia al que hemos asistido estudiantes de diferentes organismos de base de Cádiz, Catalunya, Córdoba, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Este Encuentro se ha realizado teniendo en cuenta el inicio de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que ha provocado un salto cualitativo en la organización y movilización de la comunidad educativa contra estos planes de privatización de la universidad.

Además este Encuentro se ha enmarcado dentro del ámbito de aplicación de la LOU, ya que la Unión Europea no tiene competencias en materia educativa, por lo que la aplicación de Bolonia se da principalmente a través de leyes estatales; en el caso de nuestras universidades, la LOU y sus Reales Decretos.

Desde este Encuentro, denunciamos la nueva vuelta de tuerca del Gobierno Zapatero en la entrega de la universidad pública a las empresas privadas que supone el nombramiento de la ministra Cristina Garmendia, empresaria y representante de la patronal española (CEOE). Denunciamos también la separación de la Secretaría de Estado de Universidad del Ministerio de Educación y su incorporación en el nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, como una muestra clara del cambio de paradigma de la universidad orientada a la sociedad por la universidad orientada por y para las empresas.

Nos ratificamos en que la defensa de la universidad pública pasa por la paralización del proceso de Bolonia, así como por la derogación de la LOU y sus Reales Decretos. En este sentido la estrategia principal debe ser la paralización de las universidades mediante una huelga general e indefinida. Pensamos que aún estamos muy lejos de este objetivo, por lo que la tarea inmediata consiste en la extensión de la organización de base y de la movilización, hacia sectores mucho más amplios de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y PAS), así como hacia los institutos y en general el conjunto de la sociedad.

Además no podemos perder de vista la lucha concreta contra la aprobación de los planes de estudio de los nuevos grados, tanto desde la vía institucional (juntas de facultad y de escuela) como desde la movilización y organización.

Como acuerdos de este Encuentro:

- Apoyamos la convocatoria de movilización europea entorno al día del estudiante (16 de Noviembre) para el curso próximo.

- Convocamos para inicios del curso próximo otro Encuentro Contra la LOU de estudiantes de universidad e institutos, profesores y miembros del PAS, con el objetivo de potenciar la lucha contra la privatización.

- Proponemos al Encuentro de Asambleas de Facultad de Catalunya del 15 de Mayo que asuma la organización de dicho Encuentro, dando como fecha orientativa la primera quincena de diciembre.

- Proponemos a todos los grupos de trabajo y a las asambleas de facultad y de institutos, así como a los sindicatos y asociaciones de estudiantes y trabadores que estén por la derogación de la LOU, que se sumen activamente a esta convocatoria.


Sevilla, 27 de Abril de 2008

No hay comentarios: