martes, 13 de mayo de 2008

Comunicado Manifestación 8 de mayo

Bienvenidas al ministerio de educación, concluimos aquí esta manifestación contra el Espacio Europeo de Educación Superior. Hoy hemos recorrido el corazón de la ciudad pero llevamos ya muchos meses recorriendo cada aula, cada facultad y cada campus.

Nos movemos porque estamos aun estamos convencidos de que el proceso de Bolonia no es la utopía que nos vendieron. Creemos que es una mera farsa para realizar una privatización encubierta de la universidad pública. Creemos que esta reforma no representa el sentir de la sociedad ni el de la comunidad educativa. Por ello hoy esta manifestación. Por ello todos estos días de actividad.

Primero queremos romper el mito, contra Bolonia sí se puede. No es una obligación europea, es una decisión unilateral en base a un pequeño marco. No es una reforma europea. No es una reforma por que ya existen convalidaciones de títulos con el extranjero. Y No es europea por que es cada Estado el que determina que grados existen y cuales no.

Rechazamos la nueva estructuración de los estudios. Consideramos que los grados y los posgrados no se corresponden a las actuales titulaciones. La reducción de años y la elitización de los posgrados hacen de esta estructura una traba para la consecución de unos estudios dignos. No entendemos como es posible la reducción a dos años, dado el curso generalista y las prácticas

Estamos en contra de la subida de tasas realizada por la comunidad de Madrid. Creemos que estas subidas, superiores a la inflación, lo único que consiguen es cerrar la universidad a los que menos tienen.

No aceptamos un sistema de becas que no sea universal y en función a los ingresos. Creemos que las nuevas becas préstamo son hipotecas encubiertas que consiguen que los universitarios se endeuden desde el momento en que entran a formar parte del mercado laboral. Creando una masa de empleados sumidos que están atados a estas becas hipoteca.

Consideramos que todos los estudios universitarios deben permitir la capacidad profesional básica. Posgrados como el de profesorado o el máster de abogacía excluyen al estudiante de la carrera profesional a la que sus estudios se dirigen. Los posgrados profesionales gravados por tasas que triplican las actuales elitizan la universidad y nos alejan de una práctica profesional digna.

Pensamos que la universidad debe regirse por si misma y en beneficio de la sociedad. Pero a su vez negamos el papel de gran empresa privada como representante de la sociedad. Las inversiones privadas responden únicamente a los intereses de unos accionistas y no a un sentir social real. El apoyo de las universidades públicas al foro del petróleo de Junio manifiesta como a cambio de unos cuantos euros se pierde la autonomía universitaria.

Por último englobamos este proceso en un ataque general a los servicios públicos. Términos como rentabilidad social son eufemismos utilizados para eliminar las barreras que impiden la privatización de sectores como sanidad o enseñanza a niveles inferiores. En este aspecto queremos señalar el papel de la ANECA como agencia independiente de la universidad. Esta agencia tiene como función evaluar la rentabilidad de los estudios, eliminando de este modo la idea del conocimiento como fuente de la universidad.

Ante todo esto nos hemos juntado hoy 20000 personas. Estudiantes de todas las universidades de Madrid, de institutos, profesores y empleados de los servicios públicos. Queremos exigir la derogación de la LOU la del PP y la del PSOE; de los decretos que desarrollan todo el proceso y, solo después, la apertura de un debate público. Un debate no viciado y cerrado sino en el que se puedan modificar los elementos que la comunidad educativa establezca. Queremos sacar Bolonia de las catacumbas administrativas y llevarla a un espacio crítico de análisis.

Hoy no acaba todo. Al contrario hoy es el principio de un movimiento por una universidad pública y universal. Sin olvidar a todas aquellas personas que llevan luchando por ella tanto tiempo y en especial a los encarcelados por las manifestaciones de la LOU gracias a un montaje policial permitido por la justicia.
Libertad presos anti-Lou
Por que la universidad no sea una fábrica de precarios ni una escuela de élites.

NO A LOU, NO A BOLONIA

No hay comentarios: