viernes, 24 de abril de 2009

Nota de prensa sobre el referendum.

¿Cuánto hay que dejar de querer para seguir creyendo que podemos seguir queriendo lo que queramos?
---



Celebrada una consulta sobre Bolonia en la UCM


Los universitarios de 23 facultades han sido preguntados por la Delegación Central de Estudiantes sobre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior.



Con los primeros datos provisionales la participación en las urnas sobrepasó a la del resto de elecciones, incluidas las de Rector, situándose en el 15,32%, si bien hubo centros en los que se rondó el 40%.

Se adjuntan gráficos de los resultados.


La Delegación Central de Estudiantes valora como un éxito los primeros datos arrojados por el recuento de las papeletas que, de 10:00 a 18:00 horas del jueves 23 de abril, han depositado los estudiantes de 23 facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La participación total ha sido del 15,32%, casi dos puntos por encima de la primera vuelta de las últimas elecciones a Rector, que registraron un 13,79%, y casi tres sobre los 12,77% de la segunda.


Esta consulta ha venido precedida de (entre otras actividades) un debate con el Rector de la UCM, Carlos Berzosa, que se celebró el 21 de abril en el abarrotado hall de la facultad de Ciencias de la Información.


Los resultados de esta consulta han servido para tomar el pulso a las opiniones del alumnado complutense, así como para contribuir al debate en el seno de la DCE (y se espera que del conjunto de la comunidad universitaria) sobre el EEES. La jornada ha estado marcada por el buen ambiente, el compañerismo (ya que la consulta ha sido organizada sólo por estudiantes voluntarios) y el interés mostrado por el alumnado, deseoso de que se le pregunte.


Por supuesto, esta consulta no trata de ser definitiva ni sustitutiva del famoso referéndum que desde sectores del estudiantado se ha venido solicitando a las autoridades académicas. De hecho, un gran número de personas pertenecientes al cuerpo docente y administrativo de la universidad han solicitado poder votar en una consulta de este tipo.


En cuanto a las respuestas, el 88,74% del estudiantado se ha mostrado favorable a detener la implantación del EEES para abrir un proceso de debate sobre el futuro la Universidad Pública, frente al 5,16% que desean continuar su aplicación. Un 5,80% no se posiciona respecto de este tema. Por otro lado, un 77,5% habla de falta de información, si bien se reconoce muy mayoritariamente que ésta procede fundamentalmente del movimiento estudiantil.

DCE-UCM

No hay comentarios: