viernes, 24 de abril de 2009

Bolonia no existe.

Explicación Legal Bolonia no existe (La unión Europea no tiene competencias en materia educativa)
Agcs 1995 En 1995 la Organización Mundial del Comercio firma el Acuerdo General de Comercio de Servicios; su objetivo declarado es “liberalizar el comercio de servicios” a escala mundial (porque la OMC integra a 151 Estados, incluyendo a toda la Unión Europea) para introducirlos en el mercado, ya que según sus propias palabras “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados”.
Declaración de Bolonia 1999
LOU Aznar 2001
LOU Zapatero 2007
Organismos privatizadores:
Aneca: formada por representantes del mundo académico y del mundo privado, organismo semiprivado
Consejo social: Consejo rector en materia económico donde se encuentran representados agentes del mundo empresarial. CIII presidente del consejo es un directivo del Santander.
Reales decretos 2007, 2008
Estrategia de Lisboa ( en este plan estratégico de la Unión Europea se dice literalmente que la educación europea ha de convertirse en el mercado del conocimiento más competitivo del mundo para el 2010.
Otros Documentos
Informe Tunning e informe Bricall
Universidad 2010
Universidad 2015
Documento foro Aneca con la OMC
Estructura Académica
De licenciatura (5) y diplomatura (3) a grados y posgrados (3y2)
Grado:
1 año, año común de rama, vendría a ser un 3º de bachillerato.
2º 3º año se aconseja que te vayas de Erasmus.
4º año hasta 60 créditos de prácticas en empresas no remuneradas.
Postgrado: entre 60 y 120 creditos.
Cátedras empresariales directamente gestionadas por organismos privados
Capacitación profesional
Grado: Artículo 9 del Real Decreto: el Grado será orientado a la “formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional”.
Postgrado:
Habilitadores profesionales (1500 euros)
De especialización
De lujo (hasta 8000 euros en la Carlos III)
Sera el título de 2º Ciclo y convertirá a los que lo realicen en trabajadores de primera.
Financiación:
Subida de tasas
Disminución de la financiación pública.
Búsqueda de captación de capital externo con acuerdos con empresas privadas la universidad que encuentre más financiación externa recibirá más financiación pública.
Becas préstamo: De momento 1 de cada 5 euros destinados a becas es para estos préstamos que se devuelven a los 15 años si se supera el umbral de los 1500 euros. La idea sería seguir aumentando esa partida y disminuir la de becas a fondo perdido.
Novedades curriculares y académicas:
Suplemento Europeo: Aquí se establece la competencia entre estudiantes y universidades al aparecer en el título que numero ocupas en tu promoción y cual ocupa en el ranking de universidades tu universidad.
Se pasa de estudiar en cuanto a adquisición de conocimientos a hacerlo en cuanto adquisición de habilidades competencias y destrezas lo que convertirá al estudiante en un estudiante más moldeable.
De clases magistrales a aprendizaje a lo largo de la vida- disposición de tiempo completo para el aprendizaje.
Eurocredito: Por otra parte, el eurocrédito corresponderá a 25 o 30 horas supuestas de carga de trabajo del alumno. Si un curso tiene 60 créditos, al hacer las cuentas te sale que tendrás que estudiar 35 horas de trabajo a la semana. Casi como una jornada laboral. Lo que causara imposibilidad de compatibilizar el trabajo con el estudio universitario.
Adaptación europea: Catalogo general de titulaciones y eurocreditos, que al ser cada formula de adaptación diferente no será real, además los colegios de profesionales dificultaran la adaptación.
Desaparición de carreras:
Las universidades tendrán sus propios guiones en cuanto a esto en cuanto a la complutense podemos ver el siguiente ejemplo: Según la reciente PROPUESTA DE DIRECTRICES GENERALES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PARA LA APROBACIÓN DE NUEVAS ENSEÑANZAS DE GRADO CONFORME A LO DISPUESTO EN EL R.D. 1393/2007, de 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES. Las propuestas para estudios de grado exigirán un mínimo de 35 estudiantes, o 25 si se acredita suficientemente la necesidad del estudio.
Filologías: Cambio a modelo Americano mayor-minor.
Propuesta general: Copia del sistema Americano a través del modelo Ingles.
Información complementaria: No a bolonia.org
Adrián Ruiz Ibáñez

1 comentario:

Pinzas vs Bolonia dijo...
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