miércoles, 5 de marzo de 2008

* Carga policial en la UAB contra los estudiantes

El martes 4 de marzo, decenas de estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona se encerraron en la Facultat de Filosofia i Llétres para denunciar el proceso de Bolonia y la mercantilización de la educación.

Las protestas de l@s estudiantes se articulaban en base a tres puntos:
1) el grave déficit de financiamiento público que impera en las universidades
2) la necesaria paralización de la aplicación tanto de la Ley Orgánica de Universidades como del Real Decreto de Grados
3) la apertura de un debate público con la presencia de todos los sectores implicados sobre el futuro de la enseñanza superior

Ante estas denuncias, a media tarde de ayer el rector de la UAB, Lluis Ferrer i Caubet, decidió que los mossos d'esquadra entraran en el campus de Bellaterra nueve años después de su última visita. Por aquel entonces la policía catalana cargó brutalmente contra los estudiantes que protestaban contra la visita de José María Aznar al campus. Ayer volvió a cargar contra un centenar de estudiantes que pacíficamente apoyaban el encierro desde fuera.

Las autoridades han decidido aplicar por la fuerza el proceso de Bolonia. Han tomado la represión como única forma de deslegitimar de cara a la opinión pública las protestas del movimiento estudiantil. Las autoridades son conscientes de que el proceso de Bolonia no tiene apoyos entre la comunidad universitaria más allá de las Juntas de administración y gestión y los consejos rectores.

La huelga contra Bolonia convocada para el jueves 6 de marzo en la UAB cuenta con el apoyo de las asambleas de estudiantes de las facultades de: Letras, Ciencias, Psicología, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Derecho, Económicas, Comunicación y Traducción e Interpretación; así como la asamblea de estudiantes de Tercer Ciclo, la asamblea de becarios y becarias de colaboración y PCUE, y la asamblea contra la precariedad de la UAB; la huelga cuenta el apoyo de tres organizaciones estudiantiles: Sindicat d'Estudiants deIs Països Catalans, Associació d'Estudiants Progresistes y Estudiants En Lluita; y el apoyo de tres sindicatos de trabajadores como el CAU-UAB, CGT y Co.Bas que han extendido la convocatoria de huelga para el 6 de marzo al personal docente e investigador.

La semana pasada, la acción conjunta de estudiantes y trabajadores de la universidad bloqueó la propuesta de Grados que iban a aplicarse el próximo curso en la facultad de Traducción e Interpretación y en la facultad de Comunicación, ambas de la UAB–universidad, que se declaró oficialmente insumisa a la LOU en 2001 y que ahora lanza contra l@s estudiantes a los mossos d'esquadra.

Porque estamos en la misma lucha, porque nos oponemos con la misma firmeza a la Ley Orgánica de Universidades, el Real Decreto de Grados y el Proceso de Bolonia, nos solidarizamos con los estudiantes de la UAB y condenamos la actuación policial contra el movimiento estudiantil.

¡Contra la represión ni un paso atrás!

Porque estamos en la misma lucha, porque nos oponemos con la misma firmeza a la Ley Orgánica de Universidades, el Real Decreto de Grados y el Proceso de Bolonia, continuaremos protestando aquí en el Campus de Somosaguas de la UCM contra los continuos ataques que recibe la universidad pública y el conjunto de l@s estudiantes.

Ni fábrica de precarios, ni escuela de élites. Paremos Bolonia.
Madrid 5 de marzo de 2008

No hay comentarios: