ASAMBLEA DE LA FACULTAD DE CCPP Y SOCIOLOGIA:
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A JUNTA DE FACULTAD
La asamblea es un espacio político abierto a todos/as, de discusión colectiva, de toma de decisiones y organización de nuestras actividades en la lucha por los derechos de los estudiantes y en defensa de la universidad pública. Creemos que es necesaria una transformación de la universidad para que ésta sea un derecho y no un privilegio.
Entendemos que este objetivo precisa de una acción estudiantil organizada que pueda actuar en los distintos niveles; facultades, universidades, estatal… Por ello, también impulsamos la formación de una asamblea mayor que aglutine a estudiantes de todas las universidades de Madrid. Asimismo, estamos en contacto con asambleas del resto del estado para crear un movimiento estudiantil capaz de hacer valer y extender nuestros derechos.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A JUNTA DE FACULTAD
La asamblea es un espacio político abierto a todos/as, de discusión colectiva, de toma de decisiones y organización de nuestras actividades en la lucha por los derechos de los estudiantes y en defensa de la universidad pública. Creemos que es necesaria una transformación de la universidad para que ésta sea un derecho y no un privilegio.
Entendemos que este objetivo precisa de una acción estudiantil organizada que pueda actuar en los distintos niveles; facultades, universidades, estatal… Por ello, también impulsamos la formación de una asamblea mayor que aglutine a estudiantes de todas las universidades de Madrid. Asimismo, estamos en contacto con asambleas del resto del estado para crear un movimiento estudiantil capaz de hacer valer y extender nuestros derechos.
BOLONIA
Estamos asistiendo a un proceso de degradación de la universidad pública consecuencia del Proceso de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que pretende generar un cambio radical en la organización, función y gestión de la universidad. Desde que la Organización Mundial del Comercio (OMC) incluyó en 1995 el Acuerdo de Liberalización de los Servicios Públicos, hay un desesperado movimiento internacional por sacar el máximo provecho de ello. Así se ha constituido el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el marco de las reuniones de ministros de educación en Bolonia (1999). Se trata de un acuerdo entre países europeos -actualmente lo conforman 40 países- para configurar un modelo único de universidad; un mercado multinacional de la educación, orientado por las necesidades de las grandes empresas y el mercado económico europeo, que tiene como objetivos aumentar la competitividad y fomentar el crecimiento económico. El gobierno de Zapatero aprobó en octubre de 2007 el último gran paso hacia este nuevo régimen educativo: el Real Decreto de sustitución de las actuales titulaciones por Grados y Postgrados. Este modelo, ya existente en países como Inglaterra o EEUU, segrega la enseñanza en un ciclo común capaz de satisfacer las necesidades básicas de un mercado de trabajo precario y otro ciclo de conocimiento más especializado, destinado a quien pueda pagar caros postgrados. Muchas universidades están organizando los nuevos planes de estudio –entre éstas nuestra facultad- sin que haya tenido lugar el más mínimo debate con la comunidad universitaria. La "modernización" de la universidad defendida por el Ministerio de Educación presupone la falta de democracia en la discusión sobre su futuro, así es como se aplican las medidas de reforma por los rectorados y las antidemocráticas esferas institucionales de las universidades.
Todo este proceso se manifiesta con toda crudeza en nuestro día a día principalmente en dos grandes ámbitos, la privatización de la universidad pública y su capitalización y, por otro lado, la degradación del conocimiento, de los derechos de los alumnos y de la democracia interna de la universidad. A continuación citamos algunos ejemplos concretos:
- El aumento año a año de los “precios públicos por estudios universitarios”, más conocidos como Tasas.
- Becas-Prestamo[1]: son préstamos que realizan los bancos intermediados por la universidad para que los estudiantes “disfruten” de una cantidad de dinero (como si fuera una beca) que tendrán que devolver íntegramente al finalizar sus estudios. Aquí ya se está aplicando en los másters y la tendencia puede ser una sustitución definitiva con las actuales becas del MEC.
- Financiación: Como plantea la LOU, la intención del gobierno es dedicar sólo una pequeña parte del presupuesto público a la educación, así una tercera parte de la financiación corresponderá al pago de matrículas y la parte más sustancial se obtendría mediante el fomento de la “autonomía universitaria” de captación de recursos financieros. Así, por ejemplo, nuestra facultad se financió en el 2006[2] de la siguiente forma: 89,7% la UCM, 3,3% Universidad de California, 2,0% Alquiler de “locales” (aulas) y, finalmente, 5 % “venta de fotocopias”. Es de esperar que partidas como las dos últimas crezcan y se diversifiquen notablemente en los próximos años.
- En esta línea, se crea un ranking de “calidad” de universidades que adquieren mayor prestigio a partir de los cambios realizados en términos competitivos. Aquellas universidades que tengan mayor “apoyo” empresarial en términos económicos y orienten sus titulaciones a la mejora de la productividad poseerán un status superior. Esta mentalidad competitiva se impone al estudiantado, los grupos de investigación, los centros y departamentos; en vías de fomentar y desarrollar contenidos y líneas de investigación orientadas por las necesidades del mercado.
- Para implementar el proceso descrito se forma un “Consejo Social” [3]. El Consejo de la Universidad Complutense de Madrid se compone de un nutrido número de empresas entre las que destacan; Fundación Caja Madrid, El Corte Inglés, Farmabrosa, S.L. (distribuidora productos de parafarmacia), Telefónica, Janssen-Cilag (farmacéutica), Fundación MAPFRE, Multimedia Capital.
- Como resultado de este proceso los planes de estudio lejos de orientarse a la "enseñanza crítica, abierta al pluralismo teórico" -como se afirma en el título del Área Disciplinaria de Derechos y Deberes de los Estudiantes de la UCM-, se regirán fundamentalmente por los intereses de las grandes empresas que hoy ya participan del "mercado del conocimiento”.
- Estos cambios en los contenidos de los planes de estudios se orientan a la conformación de un mercado de trabajo de “alta cualificación”, precario y “flexible” a las cambiantes demandas del mercado. En este sentido, todos los que hoy por hoy siguen siendo parte de la clase obrera y aquella otra parte importante de trabajadores que ha mudado su identidad en “clase media”, tendrán un acceso limitado o nulo a la educación universitaria de “calidad”. Esta limitación se agravará por el aumento de las tasas, la posible sustitución de becas por préstamos y el pago en metálico de másters y doctorados, niveles donde se podrá adquirir la especialización. El sueño eterno de la “movilidad social” se presenta ahora en toda su realidad: Unos pocos serán los elegidos, otros muchos serán arrojados a la precariedad permanente.
- El nuevo sistema de euro-créditos está “diseñado” para “estudiantes a tiempo completo”, lo que niega a muchas personas el derecho a la educación superior. Una parte significativa de los créditos se obtendrán en las prácticas en empresas como componente obligatorio.
Ante estas evidencias te pedimos que te sumes a la asamblea, que te informes, que participes con tu opinión, que discutas lo que te parece equivocado y que en definitiva reivindiquemos juntos nuestro derechos e intereses. En nuestras manos está parar este proceso de destrucción de la universidad pública que entre otros efectos supondrá la devaluación de tu título universitario, de la universidad, de tus derechos como estudiante y de tu futuro en el ámbito laboral.
CANDIDATURAS
Lo llaman democracia universitaria…. Y no lo es!
Elecciones a la Junta: votar contra la privatización, la LOU y Bolonia
En las últimas semanas hemos realizado diversas actividades; actos y mesas informativas, recogidas de firmas contra la normativa de carteles, pasaclases, pasacampus, asambleas, etc. Como parte de esta lucha es importante paralizar los nuevos planes de estudio desde la Junta de Facultad, ya que algunos “representantes” universitarios quieren implantar la privatización sin siquiera informar a la comunidad universitaria.
Nos presentamos a estas elecciones para defender los derechos del estudiantado a una educación gratuita y de calidad, a un conocimiento crítico y plural, para frenar Bolonia, la LOU y la privatización de la universidad, poniendo nuestras candidaturas a servicio de la movilización estudiantil.
Por ello, l@s candidat@s que se presentan ponen sus cargos y sus decisiones en Junta al servicio de la ASAMBLEA que es donde debatimos de manera conjunta las posiciones y las decisiones que se tomen. Asimismo, el acceso a Junta de Facultad, nos permitirá obtener información de primera mano para poder orientar mejor nuestra acción política, tanto como la lucha por nuestros derechos. Aunque sabemos que desde la Junta poco podremos hacer sin estar organizados y sin desarrollar la lucha directa a otros niveles. Además, nos proponemos mejorar la actual situación de la representación del alumnado en Junta de Facultad, ya que los estudiantes -quienes conforman la mayoría de la comunidad universitaria- tienen apenas una cuarta parte de la representación y los trabajadores administrativos apenas un 5%; lo cual permite que se tomen decisiones que atentan contra nuestros derechos sin debate previo con los estudiantes. En este momento la situación bien podría resumirse de la siguiente forma:
- La mayoría de los estudiantes no tienen información de lo que se decide en las Juntas de Facultad.
- La mayoría del alumnado, hoy en día, no tiene ningún poder efectivo de decisión sobre los asuntos que les afectan, contrario a los derechos constitucionales[4].
- Dicha situación es consecuencia de las limitaciones de las normativas vigentes y la inoperancia de los “representantes de alumnos”[5], más preocupados por obtener información interesada que por comunicarla al resto de sus compañeros. En un claro ejemplo de insolidaridad antidemocrática y de privatización de lo público.
- Por las recientes aprobaciones de normativas que eliminan derechos del alumnado, como la Normativa Sobre la Colocación de Carteles[6] en la Facultad, que impide la libertad de expresión y difusión.
Con nuestra candidatura a Junta de Facultad nos comprometemos a:
- Supeditar los cargos y el comportamiento de los representantes en Junta a las decisiones de la Asamblea (a la que todo estudiante tiene derecho a asistir y a decidir) Para hacer valer y extender los derechos de los estudiantes.
- La discusión y difusión abierta y democrática de todas las decisiones que se tomen en la Junta de Facultad mediante las asambleas y todos los medios de los que dispongamos (como el blog http://infobolonia.blogspot.com/, tablón de anuncios frente a la puerta de la cafetería, mesas informativas…).
- Luchar por la eliminación de la normativa de carteles que nos impide a los alumnos el ejercicio de nuestra libertad de expresión y publicación.
- Luchar contra los Nuevos Planes de Estudios hasta la derogación de la LOU y el actual proceso de convergencia “del mercado de conocimiento” europeo.
Por todo ello el próximo 15 DE ABRIL VOTA EN LAS ELECCIONES A JUNTA DE FACULTAD POR LAS SIGUIENTES PERSONAS:
Estamos asistiendo a un proceso de degradación de la universidad pública consecuencia del Proceso de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que pretende generar un cambio radical en la organización, función y gestión de la universidad. Desde que la Organización Mundial del Comercio (OMC) incluyó en 1995 el Acuerdo de Liberalización de los Servicios Públicos, hay un desesperado movimiento internacional por sacar el máximo provecho de ello. Así se ha constituido el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el marco de las reuniones de ministros de educación en Bolonia (1999). Se trata de un acuerdo entre países europeos -actualmente lo conforman 40 países- para configurar un modelo único de universidad; un mercado multinacional de la educación, orientado por las necesidades de las grandes empresas y el mercado económico europeo, que tiene como objetivos aumentar la competitividad y fomentar el crecimiento económico. El gobierno de Zapatero aprobó en octubre de 2007 el último gran paso hacia este nuevo régimen educativo: el Real Decreto de sustitución de las actuales titulaciones por Grados y Postgrados. Este modelo, ya existente en países como Inglaterra o EEUU, segrega la enseñanza en un ciclo común capaz de satisfacer las necesidades básicas de un mercado de trabajo precario y otro ciclo de conocimiento más especializado, destinado a quien pueda pagar caros postgrados. Muchas universidades están organizando los nuevos planes de estudio –entre éstas nuestra facultad- sin que haya tenido lugar el más mínimo debate con la comunidad universitaria. La "modernización" de la universidad defendida por el Ministerio de Educación presupone la falta de democracia en la discusión sobre su futuro, así es como se aplican las medidas de reforma por los rectorados y las antidemocráticas esferas institucionales de las universidades.
Todo este proceso se manifiesta con toda crudeza en nuestro día a día principalmente en dos grandes ámbitos, la privatización de la universidad pública y su capitalización y, por otro lado, la degradación del conocimiento, de los derechos de los alumnos y de la democracia interna de la universidad. A continuación citamos algunos ejemplos concretos:
- El aumento año a año de los “precios públicos por estudios universitarios”, más conocidos como Tasas.
- Becas-Prestamo[1]: son préstamos que realizan los bancos intermediados por la universidad para que los estudiantes “disfruten” de una cantidad de dinero (como si fuera una beca) que tendrán que devolver íntegramente al finalizar sus estudios. Aquí ya se está aplicando en los másters y la tendencia puede ser una sustitución definitiva con las actuales becas del MEC.
- Financiación: Como plantea la LOU, la intención del gobierno es dedicar sólo una pequeña parte del presupuesto público a la educación, así una tercera parte de la financiación corresponderá al pago de matrículas y la parte más sustancial se obtendría mediante el fomento de la “autonomía universitaria” de captación de recursos financieros. Así, por ejemplo, nuestra facultad se financió en el 2006[2] de la siguiente forma: 89,7% la UCM, 3,3% Universidad de California, 2,0% Alquiler de “locales” (aulas) y, finalmente, 5 % “venta de fotocopias”. Es de esperar que partidas como las dos últimas crezcan y se diversifiquen notablemente en los próximos años.
- En esta línea, se crea un ranking de “calidad” de universidades que adquieren mayor prestigio a partir de los cambios realizados en términos competitivos. Aquellas universidades que tengan mayor “apoyo” empresarial en términos económicos y orienten sus titulaciones a la mejora de la productividad poseerán un status superior. Esta mentalidad competitiva se impone al estudiantado, los grupos de investigación, los centros y departamentos; en vías de fomentar y desarrollar contenidos y líneas de investigación orientadas por las necesidades del mercado.
- Para implementar el proceso descrito se forma un “Consejo Social” [3]. El Consejo de la Universidad Complutense de Madrid se compone de un nutrido número de empresas entre las que destacan; Fundación Caja Madrid, El Corte Inglés, Farmabrosa, S.L. (distribuidora productos de parafarmacia), Telefónica, Janssen-Cilag (farmacéutica), Fundación MAPFRE, Multimedia Capital.
- Como resultado de este proceso los planes de estudio lejos de orientarse a la "enseñanza crítica, abierta al pluralismo teórico" -como se afirma en el título del Área Disciplinaria de Derechos y Deberes de los Estudiantes de la UCM-, se regirán fundamentalmente por los intereses de las grandes empresas que hoy ya participan del "mercado del conocimiento”.
- Estos cambios en los contenidos de los planes de estudios se orientan a la conformación de un mercado de trabajo de “alta cualificación”, precario y “flexible” a las cambiantes demandas del mercado. En este sentido, todos los que hoy por hoy siguen siendo parte de la clase obrera y aquella otra parte importante de trabajadores que ha mudado su identidad en “clase media”, tendrán un acceso limitado o nulo a la educación universitaria de “calidad”. Esta limitación se agravará por el aumento de las tasas, la posible sustitución de becas por préstamos y el pago en metálico de másters y doctorados, niveles donde se podrá adquirir la especialización. El sueño eterno de la “movilidad social” se presenta ahora en toda su realidad: Unos pocos serán los elegidos, otros muchos serán arrojados a la precariedad permanente.
- El nuevo sistema de euro-créditos está “diseñado” para “estudiantes a tiempo completo”, lo que niega a muchas personas el derecho a la educación superior. Una parte significativa de los créditos se obtendrán en las prácticas en empresas como componente obligatorio.
Ante estas evidencias te pedimos que te sumes a la asamblea, que te informes, que participes con tu opinión, que discutas lo que te parece equivocado y que en definitiva reivindiquemos juntos nuestro derechos e intereses. En nuestras manos está parar este proceso de destrucción de la universidad pública que entre otros efectos supondrá la devaluación de tu título universitario, de la universidad, de tus derechos como estudiante y de tu futuro en el ámbito laboral.
CANDIDATURAS
Lo llaman democracia universitaria…. Y no lo es!
Elecciones a la Junta: votar contra la privatización, la LOU y Bolonia
En las últimas semanas hemos realizado diversas actividades; actos y mesas informativas, recogidas de firmas contra la normativa de carteles, pasaclases, pasacampus, asambleas, etc. Como parte de esta lucha es importante paralizar los nuevos planes de estudio desde la Junta de Facultad, ya que algunos “representantes” universitarios quieren implantar la privatización sin siquiera informar a la comunidad universitaria.
Nos presentamos a estas elecciones para defender los derechos del estudiantado a una educación gratuita y de calidad, a un conocimiento crítico y plural, para frenar Bolonia, la LOU y la privatización de la universidad, poniendo nuestras candidaturas a servicio de la movilización estudiantil.
Por ello, l@s candidat@s que se presentan ponen sus cargos y sus decisiones en Junta al servicio de la ASAMBLEA que es donde debatimos de manera conjunta las posiciones y las decisiones que se tomen. Asimismo, el acceso a Junta de Facultad, nos permitirá obtener información de primera mano para poder orientar mejor nuestra acción política, tanto como la lucha por nuestros derechos. Aunque sabemos que desde la Junta poco podremos hacer sin estar organizados y sin desarrollar la lucha directa a otros niveles. Además, nos proponemos mejorar la actual situación de la representación del alumnado en Junta de Facultad, ya que los estudiantes -quienes conforman la mayoría de la comunidad universitaria- tienen apenas una cuarta parte de la representación y los trabajadores administrativos apenas un 5%; lo cual permite que se tomen decisiones que atentan contra nuestros derechos sin debate previo con los estudiantes. En este momento la situación bien podría resumirse de la siguiente forma:
- La mayoría de los estudiantes no tienen información de lo que se decide en las Juntas de Facultad.
- La mayoría del alumnado, hoy en día, no tiene ningún poder efectivo de decisión sobre los asuntos que les afectan, contrario a los derechos constitucionales[4].
- Dicha situación es consecuencia de las limitaciones de las normativas vigentes y la inoperancia de los “representantes de alumnos”[5], más preocupados por obtener información interesada que por comunicarla al resto de sus compañeros. En un claro ejemplo de insolidaridad antidemocrática y de privatización de lo público.
- Por las recientes aprobaciones de normativas que eliminan derechos del alumnado, como la Normativa Sobre la Colocación de Carteles[6] en la Facultad, que impide la libertad de expresión y difusión.
Con nuestra candidatura a Junta de Facultad nos comprometemos a:
- Supeditar los cargos y el comportamiento de los representantes en Junta a las decisiones de la Asamblea (a la que todo estudiante tiene derecho a asistir y a decidir) Para hacer valer y extender los derechos de los estudiantes.
- La discusión y difusión abierta y democrática de todas las decisiones que se tomen en la Junta de Facultad mediante las asambleas y todos los medios de los que dispongamos (como el blog http://infobolonia.blogspot.com/, tablón de anuncios frente a la puerta de la cafetería, mesas informativas…).
- Luchar por la eliminación de la normativa de carteles que nos impide a los alumnos el ejercicio de nuestra libertad de expresión y publicación.
- Luchar contra los Nuevos Planes de Estudios hasta la derogación de la LOU y el actual proceso de convergencia “del mercado de conocimiento” europeo.
Por todo ello el próximo 15 DE ABRIL VOTA EN LAS ELECCIONES A JUNTA DE FACULTAD POR LAS SIGUIENTES PERSONAS:
JUNTA DE FAULTAD
Titular: Marrón Abascal, Jose
Titular: Fernández de Cuevas Carralero, Gustavo
Titular: Montoya Pérez, Cristina.
Titular: Rocillo Mas, Jose.
Titular: Otero Jiménez, Pablo.
Titular: Meizoso Calvo, Adrián.
Titular: Benyei Peco, Petra.
Titular: Astudillo García, Alberto.
Titular: Randi Stojanovic, Sergio.
Titular: Fernández de Cuevas Carralero, Gustavo
Titular: Montoya Pérez, Cristina.
Titular: Rocillo Mas, Jose.
Titular: Otero Jiménez, Pablo.
Titular: Meizoso Calvo, Adrián.
Titular: Benyei Peco, Petra.
Titular: Astudillo García, Alberto.
Titular: Randi Stojanovic, Sergio.
Junta de facultad tercer ciclo:
Titular: Henrique Galvão, João
CLAUSTRO:
Titular: Latorre Gende, Nicolás.
Titular: Huerta Bravo, Raquel.
Titular: Gabandé Tapia, Pablo.
Titular: Comas Rodríguez, David.
Es importante que recuerdes que deberás votar a los candidatos por su nombre, ya que no serán identificables con el nombre de la agrupación, para cualquier información el día de la votación tendrás una mesa al lado de la cafetería para orientarte e informarte, al igual que también tendrás la lista de candidatos en el blog…
Independientemente de tu decisión te pedimos que participes en las asambleas, en los actos que se desarrollen, que te informes y que discutas lo que no te parezca adecuado.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO
BOLONIA SE VA A PARAR SI ESTAMOS ORGANIZADOS
NO A BOLONIA NO A LA LOU
Independientemente de tu decisión te pedimos que participes en las asambleas, en los actos que se desarrollen, que te informes y que discutas lo que no te parezca adecuado.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO
BOLONIA SE VA A PARAR SI ESTAMOS ORGANIZADOS
NO A BOLONIA NO A LA LOU
Notas......................................................................................................................................
[1] Texto extraído de http://www.universia.es/ : Unos de las novedades en esta partida (“Becas” y “Ayudas” “Públicas”) son los Préstamos-Renta Universidad, que permitirán a los jóvenes menores de 35 años financiar sus estudios de postgrado, y que contará con 150 millones de euros de presupuesto. Aunque los bancos y cajas colaboran con lo anterior paralelamente también estan desarrollando sus propios prestamos para alumnos.
[2] Últimos datos a los que se ha tenido acceso correspondiente a la Junta de Facultad del 17 de Marzo del 2006.
[3] Página de la UCM: http://www.ucm.es
[4] Constitución Española articul0 27.7: Los alumnos intervendrán en el control y la gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos.
[5] La mayoría de las veces votados por menos de 5 votos (en ocasiones 0 votos) sobre censos de miles de estudiantes. Información obtenida de los resultados electorales de las Elecciones a Representantes de Departamentos del pasado año.
[6] Junta de Facultad del 28 de Noviembre del 2007
2 comentarios:
esto es para las elecciones de la carlos II?
habra alguna movilización anti bolonia pronto??
no, es para la facul de CCPoliticas y Sociologia de la Complu.
Si quieres movilización ahora mismo hay un encierro en la facultad de Filosocía (UCM)
Publicar un comentario