REAL DECRETO: GRADO/POSTGRADO
El pasado octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias que elimina las actuales Licenciaturas y Diplomaturas e instaura un nuevo modelo basado en la división Grado-Máster-Doctorado. El Real Decreto también regula el procedimiento de verificación que deberán superar los nuevos planes de estudios. De esta forma, el Gobierno Zapatero profundiza la aplicación de la LOU y da un salto cualitativo en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para, según plantea, responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento… Pero, ¿cuáles son realmente las consecuencias prácticas de este cambio de “esquema”?
GRADO
· El Real Decreto define que el Grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general y está orientado a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales (Art 9 RD), es decir, como una FP especial
· Todos los Grados tendrán que adscribirse a una de las nuevas cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura (Art 12 RD). Cada rama consta únicamente de entre cinco y trece asignaturas
· El Grado se reduce a 4 años con un total de 240 créditos que se distribuyen en (Art 12 RD):
· 60 créditos de formación básica (36 como mínimo de su propia rama de conocimiento y el resto de las otras ramas básicas)
· hasta 60 créditos de prácticas en empresas (que no serán remuneradas)
· 6 – 30 créditos de trabajo fin de Grado
· El Grado puede llegar a tener únicamente 90 créditos (es decir, un curso y medio) de formación específica relacionada con la titulación en concreto
· La titulación de Grado ni siquiera consta del apellido “universitario” (Art 9 RD), para conseguirlo será necesario el correspondiente Máster
· La formación general del Grado corresponde a una devaluación de los contenidos y a la pérdida de la especialización y las atribuciones que garantizan actualmente las Licenciaturas y Diplomaturas (que se reservan para los Postgrados). Es decir, arquitectos que no pueden dirigir obras, ingenieros que no pueden firmar proyectos, psicólogos que no pueden clinicar…
· La preparación para actividades profesionales en realidad está dirigida a crear mano de obra en función de las necesidades del mercado de trabajo flexible y precario
POSTGRADO
· Las atribuciones que se obtienen con las actuales Licenciaturas y Diplomaturas quedan reservadas para los Másters (tal y como indican los Libros Blancos de cada titulación)
· Para poder pagar los altos costes de los Másters (que, como mínimo, se triplican) no se podrá contar con los actuales programas de becas, ya que se sustituyen por becas-préstamo –a devolver al finalizar la carrera
· A través de los Postgrados se produce la privatización de la enseñanza especializada, ya que el objetivo que persigue el EEES es que la principal financiación de los Másters provenga de la inversión privada (con lo que las atribuciones profesionales vendrán a través de Másters en ingeniería mecánica Renault, telecomunicaciones Telefónica, minería Repsol, informática IBM, ingeniería agrícola Monsanto… sin embargo, será bastante más complicado encontrar multinacionales que financien Másters en arqueología, arte precolombino, lengua antigua…)
· Las agencias de evaluación y calidad (ANECA a nivel estatal y AQU en Catalunya) son las que determinarán los planes de estudio de las titulaciones de Grados, Másters y Doctorados. Estas agencias son organismos no universitarios donde se encuentran representadas físicamente las grandes empresas. Así, los Postgrados sufrirán también un deterioro de los contenidos, abandonando la búsqueda de conocimiento y el aumento de la capacidad crítico-científica, a cambio de criterios de competitividad y rentabilidad económica. Todo esto traerá consigo una drástica reducción, e incluso la desaparición, de un gran número de titulaciones (Humanidades…)
· A pesar de que los nuevos Postgrados otorgarán las atribuciones de las actuales titulaciones, quienes tengan, o estén cursando, Licenciaturas y Diplomaturas, serán homologados como las nuevas titulaciones devaluadas de Grado
¡POR LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE BOLONIA!
¡DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO, DE LA LOU Y DE LA LUC!
¡POR LA INSUMISIÓN DE LA UAB ANTE EL EEES!
Real Decreto: http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/2007-rd-ensenanzas-consejo-estadoo.pdf
LOU de Aznar: http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/E_SistemaEduc/e-1-2.htm
Reforma de la LOU de Zapatero: http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/ProyectoLOU.pdf
LUC: http://www10.gencat.net/dursi/ca/un/luc_home.htm
Libros Blancos de las distintas titulaciones: http://www.aneca.es/activin/activin_conver_LLBB.asp
COMITÈ DE VAGA DE LA UAB http://www.comitevagauab.blogspot.com
martes, 26 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario