martes, 3 de marzo de 2009

Manifiesto del profesorado en apoyo a las movilizaciones estudiantiles

Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad

En los últimos meses han tenido lugar encierros de estudiantes en universidades andaluzas. Estas movilizaciones han puesto sobre la mesa un saludable debate público sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia, que ha estado ausente de la comunidad universitaria y la sociedad andaluza. No son las primeras protestas estudiantiles frente al proceso de Bolonia, las críticas hace tiempo que se han dejado sentir pero no con la fuerza y la visibilidad que era conveniente.

Pensamos que el profesorado no puede mostrarse pasivo ante las protestas y frente a la aplicación del EEES. Estamos convencido/as, vistas la reformas profundas del sistema universitario, que la dirección actual del proceso no es la deseable y que es necesario un cambio de rumbo, más ahora en los momentos de crisis de los mercados financieros.

Consideramos que las demandas de los estudiantes movilizados son razonables y deben ser tenidas en cuenta por las autoridades académicas y políticas. Reivindicamos una moratoria de la aplicación del EEES que permita un debate sereno y sin urgencias impuestas.

Los y las firmantes, profesores de las Universidades públicas andaluzas, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las protestas en curso y animamos al conjunto de docentes a sumarse a las movilizaciones con el objetivo de crear un movimiento de estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios (PAS) en defensa de un modelo de universidad pública, democrática y de calidad.

Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de CalidadStop BoloniaUniversidad de Sevilla

Adhesiones al manifiesto en http://sites.google.com/site/plataformapdi/

No hay comentarios: