viernes, 17 de octubre de 2008

UAB

Este año la universidad Autónoma de Barcelona empieza el curso con 31 personas expedientadas y amenazadas de expulsión. La universidad ha decidido, una vez más, criminalizar el movimiento estudiantil que, desde hace un tiempo, se está movilizando en contra de la aplicación del Plan Bolonia en la universidad.

El 4 de Marzo de 2008, una treintena de estudiantes de la UAB se encerraron en la facultad de Filosofía y Letras de forma totalmente pacífica. Con esta acción querían exigir al rectorado que reconociese públicamente el estado de “crisis económica” en que se encuentra la UAB y denunciar el incumplimiento por parte de la Generalitat de sus deberes presupuestarios. La universidad respondió a esto permitiendo la actuación de los Mossos d´Esquadra que cargaron contra las personas que daban apoyo a los encerrados.

El resultado fue 35 personas identificadas, 50 heridas y ninguna declaración por parte del Decanato ni del Rectorado, admitiendo el error o asumiendo responsabilidades.
El 29 de Mayo se produciría otro hecho importante: la constitución ilegal de la Junta Permanente de la Facultad de Filosofía y Letras, que se produciría sin la presencia de los Juntarios y Juntarias representantes del estudiantado. Esta Junta Permanente (que está impugnada por vía legal) era la encargada de la aprobación de los Grados.

El viernes 30 de Mayo los Juntarios y Juntarias, acompañados de un numeroso grupo de estudiantes, llegaron al Rectorado de la Universidad donde tenía que producirse esa votación. La sorpresa fue que antes de llegar a la sala se encontraron un cordón de 13 guardias de seguridad impidiendo el paso dentro de un edificio público. Después de un buen rato de “tira y afloja” consiguieron entrar al vestíbulo donde se hizo una asamblea con la presencia del profesorado. La decisión de la decana fue la de volver a aplazar la votación de los grados.

Más adelante, el 9 de Junio, un nuevo Consejo de Gobierno se vuelve a reunir en la Casa de la Convalescència de Barcelona, lejos de la UAB y en periodo de exámenes. Los Mossos d´Esquadra vuelven a intervenir, esta vez cargando contra toda la gente que se reunía tranquilamente a las puertas del edificio.

Finalmente, los grados de Letras, sin anuncio ni discusión, son aprobados el 26 de Junio en la Escuela de Postgrado, bajo la custodia de 2 coches de seguridad, 2 furgones de los Mossos d´Esquadra y la Policía secreta, y en un tiempo record de 5 minutos.

El resultado de todo lo mencionado son 33 expedientes disciplinarios y sancionadores que, mediante un reglamento franquista del año 1954, pueden significar la expulsión de estas personas. En dichos expedientes se les acusa de una falta de probidad, es decir, deshonor y deslealtad a la institución.

Por eso es por lo que pedimos la solidaridad activa, sobre todo del movimiento estudiantil, para superar la represión que sufrimos en la UAB. Desde recoger firmas (documento adjunto) tanto de estudiantes, profesores/as como de personalidades destacadas; como organizar charlas o hacer cualquier tipo de acciones mediáticas y/o contundentes, actos simbólicos, etc. Todo es una gran ayuda para parar los expedientes.

Sólo recordar que el objetivo de los expedientes es parar la lucha estudiantil contra la implantación de los nuevos planes de estudio, y no podemos permitir que dicho castigo ejemplar surja efecto, como tampoco podemos permitirnos perder debido a la represión y amenazas de expulsión.

¡¡¡Ahora es el momento de hacer más presión que nunca!!
¡Si nos tocan a UNO nos tocan a TODOS!
¡Si tocan a una universidad nos tocan a TODAS!


¡Referéndum vinculante para los nuevos planes de estudio!
¡Dimisión culpables de la represión!
¡Retirada inmediata de los expedientes!


Assemblea d´expedientats i expedientades de la UAB

Los abajo firmantes creemos que la actitud represiva del Rector de la UAB con la apertura de los expedientes disciplinarios hacia el movimiento estudiantil supone cerrar canales de diálogo (que deberían de caracterizar la comunidad universitaria) y evitar procesos democráticos y amplios de decisión sobre la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES - Proceso de Bolonia).
Con mi firma muestro mi rechazo a que se sancione y reprima la libertad de expresión y de manifestación en el seno de la comunidad universitaria, y pido que se archiven los expedientes disciplinarios que ha abierto el Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona a sus estudiantes.

No hay comentarios: